- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Brasileña Vale con interés por zonas mineras en Ayacucho, Huancavelica y Tacna
Vale Exploration Perú, filial de la brasileña Vale, solicitó tres concesiones mineras al Ingemmet. En el territorio nacional, la empresa ya realiza actividades exploratorias en dos proyectos de cobre en Áncash y Moquegua.
Vale Exploration Perú, subsidiaria de la brasileña Vale, tiene en la mira expandir su presencia local en Ayacucho, Huancavelica y Tacna. En ese sentido, el grupo minero presentó tres solicitudes para obtener concesiones por 2,700 hectáreas (ha) en total ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En específico, el pedido en Ayacucho comprende una extensión de 1,500 ha distribuidas en 300 ha en un sector del distrito de Otoca; 1,000 ha en otra zona del distrito de San Pedro y otras 200 ha también en San Pedro. Todas las localidades se ubican en la provincia de Lucanas.
Por su parte, la solicitud en Huancavelica abarca 200 ha en el distrito de Huaytara, en la provincia del mismo nombre; y en Tacna, se apunta a 1,000 ha en distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre.
Dichos pedidos son el paso inicial para ejecutar las labores rumbo hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas solicitadas.
Las operaciones de Vale en Perú
Vale ya está realizando actividades exploratorias en Perú, en los proyectos de cobre Umani y Chaska, ubicados en Áncash y Moquegua, respectivamente. Ambas iniciativas se encuentran en fase de estudio inicial, con una inversión conjunta de US$ 7 millones.
La empresas ha tenido concesiones de cobre en 17 de las 24 regiones del territorio nacional. Además, ha comprado hasta 1,200 derechos mineros separados y la mitad de los que están activos representan un total de 450,000 hectáreas, según el Ingemmet.
Fuente: Gestión